Ley que publica el robo de madera

  • 14 de Noviembre de 2022
Con fecha 27 de septiembre de 2022, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.488, Modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución.

Objetivo

En términos generales, el nuevo texto legal tiene como propósito modificar el Código Penal y el Código Procesal Penal, con el fin de crear un título especial dedicado al robo y hurto de madera, con figuras y normas que den cuenta de las particularidades de esta clase de conductas. De igual forma, considerando que gran parte de estos ilícitos se cometen en el seno de organizaciones delictuales complejas, se modifica el Código Procesal Penal, con el objeto de permitir el uso de técnicas especiales de investigación.

Contenido

La presente ley tipifica el delito de substracción de madera o troncos en troza. En este sentido, cuando la madera sustraída tenga un valor que exceda las 10 unidades tributarias mensuales (es decir unos $582.000), se aplicará, además, la accesoria de multa de 75 a 100 unidades tributarias mensuales, es decir, entre $4.365.000 hasta $5.820.000 aproximadamente.

Asimismo, la ley permite, entre otras cosas, decomisar vehículos motorizados, herramientas e instrumentos utilizados en la comisión del delito y hace aplicable técnicas especiales de investigación al robo de madera.

Cabe señalar que las técnicas especiales (intrusivas) de investigación solo procederán respecto de aquellos robos o hurtos en que el valor de la madera supere las 50 UTM (equivalente al valor de un camión con madera según el boletín de precios forestales del Ministerio de Agricultura) o se sustraigan pequeñas cantidades, pero de manera sistemática y organizada.

Por otra parte, se dipone que se castigará como autor de sustracción de madera, con las penas previstas en el artículo 446, a quien en cuyo poder se encuentren troncos o trozas de madera, cuando no pueda justificar su adquisición, su legítima tenencia o su labor en dichas faenas o actividades conexas destinadas a la tala de árboles y, del mismo modo, al que sea habido en predio ajeno, en idénticas faenas o actividades, sin consentimiento de su propietario ni autorización de tala.

Asimismo, será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo quien falsifique o maliciosamente haga uso de documentos falsos para obtener guías o formularios con miras a trasladar o comercializar madera de manera ilícita.

En otro sentido, se establecen normas para determinar técnicas especiales de investigación de este delito cuando se sospeche de la participación de una asociación ilícita. En este caso, el Ministerio Público podrá aplicar interceptación telefónica y otros medios técnicos de investigación establecidos en el Código Procesal Penal.

El texto aprobado también modifica la norma que permite al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ordenar la retención de maderas cuando provengan ilegalmente de bosques fiscales o reservas forestales. Aquí reemplaza el concepto de parques nacionales de turismo por el de áreas silvestres protegidas.

Adicionalmente, la propuesta establece como obligación contar con guías de despacho electrónicas por parte de quienes produzcan, vendan, almacenen, etc. troncos o trozas de madera. Así también, señala que quienes reciban los materiales no podrán hacerlo sin este documento, pues se exponen a sanciones.

Fiscalización

Corresponderá a Carabineros de Chile y a los funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, la fiscalización de las disposiciones de esta ley. La policía uniformada deberá exigir, además de la o las guías de despacho electrónicas, la factura correspondiente. En caso de no tener los documentos o negarse a su exhibición, se incautarán las especies y el medio de transporte utilizado.

En este caso, además se dará aviso a la fiscalía respectiva para que inicie la investigación correspondiente; al Servicio de Impuestos Internos ante un eventual delito tributario, y a la Corporación Nacional Forestal para la determinación de eventuales infracciones administrativas.

Modificaciones

La norma en comento modifica los siguientes cuerpos legales:
– Código Penal
– Código Procesal Penal
– DFL N° 15, decreto con fuerza de ley N° 15, de 1968, del Ministerio de Agricultura, que modifica leyes de control aplicables por el Ministerio de Agricultura, establece normas sobre actividades apícolas y sanciona la explotación ilegal de maderas.
– Ley N° 19.913, Crea la unidad de análisis financiero y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos
- Ley N° 20.393, Establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas

Entrada en vigor de la nueva ley de ciberdelincuencia.

  • 14 de Noviembre de 2022
El pasado 20 de junio fue publicada la nueva Ley 21.459 que viene, entre otros, a modificar importantes aspectos de la Ley Nº20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas, cuya vigencia comenzará a regir desde el 20 de diciembre de 2022.

Al catálogo penal establecido por la Ley N.º 20.393 le serán agregadas 8 nuevas figuras punibles:

- El ataque a la integridad de un sistema informático, a través de la alteración de sus datos.
- Acceso ilícito a un sistema informático con el ánimo de apoderarse o divulgar su contenido.
- Interceptación o interferencia ilícita de un sistema informático.
- Ataque a la integridad de datos informáticos causando daño grave al titular de estos.
- Falsificación informática.
- Receptación de datos informáticos.
- Fraude informático en perjuicio de un tercero.
- Abuso de los dispositivos.

Dichas modificaciones legales vienen a adecuar nuestra legislación vigente a lo dispuesto por el Convenio de Budapest, sobre cibercriminalidad, adoptado por nuestro país, e implicará actualizaciones a los modelos de prevención de delitos existentes.

CCU se querelló por estafa que, usando su nombre y logo, invita a "invertir y ganar"

  • 8 de Octubre de 2021
La Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) interpuso una querella en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra quienes resulten responsables de una estafa que incita a invertir en la compañía usando, ilícitamente, su marca registrada.

Tribunal sentencia a empresario por ocultar bienes para no pagar a acreedores

  • 21 de junio de 2016
A 61 días de presidio remitido condenó el Tercer Tribunal Oral de Santiago a Gonzalo Oyanedel Guzmán, dueño de Andes Chile, como autor del delito de quiebra fraudulenta por haber ocultado los bienes y la contabilidad de su empresa de los acreedores.

Roban información secreta de siete gerentes del holding dueño de Unimarc

  • 3 julio de 2018
Una querella criminal ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, presentada por el conglomerado dirigido por Álvaro Saieh, da cuenta que un asaltante solitario violó los sistemas se seguridad del edificio corporativo ubicado a metros del Parque Arauco, a eso de las 22 horas del pasado viernes de 7 julio.

Maltrato animal en Vitacura: fundación animalista confirma querella contra "todos los responsables"

  • 17 de abril de 2022
La Fundación Arca Animal confirmó una querella criminal por el delito de maltrato animal contra todos los responsables de un caso investigado en un colegio de Vitacura, donde por medio de un video viralizado por redes sociales se evidencia una agresión contra un burro en medio de una celebración por Semana Santa.

Tribunal Constitucional declaró inadmisible el requerimiento presentado por la defensa del condenado por el caso del criadero de providencia

  • 20 de diciembre de 2021
El día 05 de Julio de 2019, alrededor de las 21:45 horas, los vecinos sintieron un fuerte hedor que se olía en la vía pública, en la intersección de calle Abelardo Pizarro con Caussin, comuna de Providencia. Al tratarse de la emanación de una sustancia desconocida y ante el posible fallecimiento de una persona, concurrió al lugar personal de la Municipalidad de Providencia, Bomberos y Carabineros de Chile, determinándose que la emanación provenía del interior del inmueble.

"Marcó profundamente mi vida": El desgarrador relato de víctima de abuso sexual por líder espiritual de Isla de Maipo

  • 28 de Diciembre de 2021
¿Qué pasó?
Un predicador de Isla de Maipo, identificado como Benjamín Peña, fue acusado de abuso sexual, delito que actualmente lo tiene en prisión preventiva a la espera del juicio condenatorio. Una de las denunciantes contó su historia, dando a conocer aberrantes detalles.